Se puede realizar una clasificación de los tipos de generación minihidráulica, atendiendo a criterios administrativos o técnicos.

Según criterios administrativos

Según normativa vigente en España, Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, las centrales minihidráulicas o minicentrales son aquellas cuya potencia nominal es igual o menor a 10MW.

La razón de esta diferencia proviene del diferente impacto medioambiental que unas y otras producen, considerándose que las centrales de más de 10 MW, a pesar de producir la energía con el agua, generan un impacto de carácter medioambiental de tal calibre que no se la considera como “renovables”.

Dentro de la generación minihidráulica, se puede destacar las microcentrales, cuya potencia es igual o inferior a 100kW. Por su sencillez técnica, suelen incluirse en un grupo propio y pueden ser soluciones muy interesantes.

En cuanto a la conexión a red, las microcentrales o instalaciones de microhidráulica, no superiores a 100 kW, se consideran de pequeña potencia y deben cumplir con el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la
conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica
de pequeña potencia. Mientras que las instalaciones de mayor potencia deben cumplir el RD 1955/2000 , de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

Según criterios técnicos

A nivel técnico, según Guía Técnica del IDAE, distinguimos los siguientes tipos diferentes de generación minihidráulica:

  • Central de agua fluyente: su funcionamiento consiste en desviar el agua de un río por un canal y tuberías hasta alcanzar una turbina. Posteriormente el agua se devuelve a su cauce.
  • Central de pie de presa o de embalse: en este caso se basa en el almacenamiento del agua en un embalse; evacuándose por una tubería desde la base de la presa, que va a desembocar en una turbina.